domingo, 30 de agosto de 2009

COMO SE ALMACENAN LOS MEDICAMENTOS QUE SE REPARTE A CENTROS DE SALUD PUBLICA

Un informe de la Contraloría General de la República sobre los medicamentos que se almacenan y se entregan en el Centro de Abastecimiento de Salud Pública (Cenabast) arroja conclusiones lapidarias, y acusa a este organismo de múltiples irregularidades, entre ellas la falta de higiene en el manejo de los fármacos.Tras revisar las bodegas del organismo que surte de remedios a todos los hospitales del país, los auditores entre otras anomalías encontraron fecas de ratón cerca de vacunas "vigentes", suciedad, falta de medidas de seguridad para el personal, y jeringas con hongos, pelos e insectos que fueron devueltas por los centros asistenciales donde fueron despachadas.



además se hallaron productos vencidos sin que hubieran sido dados de baja, entre otros problemas que aparecen en el informe de 29 páginas.Por esta razón, la Contraloría ordenó seis investigaciones sumarias para determinar las responsabilidades administrativas, mientras se espera una respuesta de la autoridad del Cenabast, Mario Jerez, que hasta ahora no ha llegado.
Pero además de los evidentes problemas de higiene, el organismo también acreditó una "pérdida de la cadena de frío" en vacunas que debían mantenerse refrigeradas, y que fueron devueltas por la empresa Lan Courier antes que se despacharan con destino a los organismos de salud de Antofagasta.
La autoridad respondió que hubo reuniones con la empresa que los transportó al aeropuerto, Blue Express, para solucionar esta "pérdida considerable", cuyo costo y cantidad no fueron aclarados al organismo fiscalizador.
En todo caso, Cenabast creó un programa logístico que incluirá bodegas refrigeradas, las que actualmente son licitadas para cumplir con la ley.

La Contraloría también ordenó investigar el uso de viáticos en viajes al extranjero. Si bien es cierto no está acreditado el mal uso de los recursos, no se cumplió con los estándares administrativos en la dictación de los documentos que respaldaran las salidas del país.

Revise el informe completo de la Contraloría. especialmente pagina 12
Aqui esta el enlace

http://informecontrolaria.blogspot.com/

HACER CLIP SOBRE EL ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario